sábado, 30 de agosto de 2014

EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

- Para los niños, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio
significativo y puede tener diferentes implicaciones:
. Casi siempre cambian de tutor o tutora.
. Van a tener más profesores.
. El método de trabajo suele ser también bastante diferente.
. Tienen nuevas asignaturas.
. En algunos casos, también supone un cambio de edificio
- De todas formas el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo.
Para muchos niños y niñas es un signo evidente de que van siendo
mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzador.
- Pero algunos alumnos o alumnas tienen algunos miedos y
preocupaciones y ciertas dificultades para adaptarse.

CONSEJOS A TERNER EN CUENTA:

1. ENVÍEN MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA NUEVA ETAPA
- Háblenle de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de
posibilidades.
- Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las
asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.


2. NO UTILICEN PROFECÍAS NEGATIVAS
- Junto con la pauta anterior, deben evitar mensajes negativos del
tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o profecías
negativas: “si sigues así suspenderás tendrás que repetir”.
- Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el
comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen empeorar las
cosas y no son la mejor forma de corregirles.

3. ANTICIPE DE FORMA REALISTA LOS ACONTECIMIENTOS
- Conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es
adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista.
- Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que va
cambiar de tutor, que tendrá más profesores, otras asignaturas...
- En Primaria comenzará a tener deberes o tareas para casa.
Anticípenselo pero eviten los comentarios negativos al respecto.
- Quítenle importancia a los rumores o comentarios negativos sobre
las novedades que va a tener, sobre todo los comentarios que se
hacen sobre los nuevos profesores y su supuesta severidad.


4. DEJEN QUE EXPRESE SUS MIEDOS Y PREOCUPACIONES
- Algunos niños o niñas viven con preocupación y ansiedad este
momento de cambio y novedad.
- Además de las medidas anteriores, faciliten que se exprese y
manifieste sus temores. Escúchenlos sin criticar, juzgar ni quitar
importancia. Intenten razonar y afrontarlos de manera realista.


5. LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE
- Estén especialmente atentos los primeros días de clase a sus
comentarios y actitudes.
- Vivan y compartan con el niño o la niña esos primeros días
intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros,
adquiriendo el material para el nuevo curso...
- Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo
escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación
de que puede controlar y dominar la situación.

6. SI SU HIJO O HIJA TIENE DIFICULTADES ESPECIALES
- Si su hijo o hija tiene especiales dificultades no deben
preocuparse. Generalmente esta información se pasa a los nuevos
profesores y desde el comienzo se tienen en cuenta por si
necesitara algún tipo de apoyo educativo.
- En todo caso, es conveniente que cuanto antes fije una entrevista
con su nuevo tutor o tutora, donde le recuerde, por ejemplo, si su
hijo o hija tiene un informe psicopedagógico, las dificultades que
presenta o qué medidas se han venido adoptando hasta ahora.

7. ACUDA A LAS REUNIONES Y MANTENGA CONTACTO CON
SU TUTOR O TUTORA
- En las primeras semanas suele haber una reunión informativa con
las familias para informar del comienzo de curso y de la
organización del grupo. Es de suma importancia que acudan a esa
reunión, que se informen y planteen las dudas que crean
convenientes. Para los niños también es un signo de que a sus
padres les interesan sus estudios.
- Especialmente en el primer trimestre, procuren mantener una
entrevista con su tutor o tutora. En esa entrevista podrán
conocer de primera mano la adaptación de su hijo o hija a la nueva
etapa, podrán informar a su tutor de algún aspecto que deba
tener en cuenta y recoger las pautas que les faciliten.



                                                           Elaborado por Jesús Jarque García.