sábado, 31 de mayo de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

   El verano es una etapa de descanso y relajación necesaria para todos, por lo que no hay que agobiar a los niños con muchas tareas escolares, ya hemos trabajado mucho durante el curso. Es tiempo de estar con la familia, jugar, conversar con los padres y compartir momentos y experiencias que quizás no se hayan podido compartir durante el resto del año.

  • Os recomendamos realizar con ellos actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Actividades lúdico-deportivas, la natación y juegos en el agua. Si os es posible realizar algún viaje, es bueno implicarles en el proceso de preparación del viaje (hablar sobre el lugar de destino, posibles actividades a realizar, transporte que se va a utilizar, itinerario del viaje, preparación de maletas…), buscar que las vacaciones tengan un componente lúdico y algún componente cultural que les aporte nuevas experiencias (visita de algún monumento, parque natural…). 
  • El verano también es momento de estimular a los niños a relacionarse con otras personas y conocer nuevos amigos. Bien si vais al pueblo, a la playa, o si os quedáis aquí haced lo posible para darle la oportunidad de entablar nuevas relaciones. 
  • Si queréis realizar alguna tarea en casa porque el día es muy largo, no tiene porqué ser solo una tarea escolar. Los niños consiguen aprender muchas cosas cuando se les implica en la colaboración de tareas domésticas: poner la mesa, organizar su cuarto, colaborar en la cocina, lavarse su ropa interior, hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, observar y adivinar los números de los precios… Es buen momento para insistir en hábitos que no han terminado de fijar (vestirse y desvestirse, recoger los juguetes, lavarse los dientes después de las comidas, abrocharse los botones…).
  • Es bueno que visitéis alguna biblioteca con vuestros hijos y hagáis uso del préstamo de libros. Leedles  mucho y comentad con ellos lo leído, estimulad el lenguaje y la creatividad. También ellos pueden interpretar el posible significado del texto de un cuento y jugar a construir  frases o pequeños historias desarrollando así su fluidez verbal y su creatividad.
  •  La escritura se puede practicar en cualquier momento aprovechando cualquier actividad.
  • Podéis prepararles una pizarrita para que escriban cada día la fecha y registren el tiempo que hace. Pueden realizar producciones escritas, hacer listas, escribir cuentos, escribir nombres (dejad libremente que se expresen por escrito utilizando las letras que saben, aunque no correspondan con los fonemas correctos).
Si espontáneamente, por ejemplo, escriben UAO  y dicen que han escrito gusano, valorádselo y respetad la escritura que ellos han producido (“está muy bien”).
Cuando somos nosotros los que les invitamos a escribir alguna palabra, sí podemos ayudarle marcando los fonemas de forma exagerada ggguuu-sssaaa-nnnooo.
Es bueno que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido, se les puede prepara un cuaderno con folios grapados dejando la mayor parte del folio libre para que dibujen y  escriban sobre lo que han dibujado. En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se termina en dos.
  • Es un buen momento para realizar actividades manuales de recortado, modelado en plastilina y barro, pintura con pincel…
  • Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas ej. Para hacer la tortilla ¿qué hago primero batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿cuánto vale el helado que te gusta?, ¿con qué moneda lo puedes pagar?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… Si queréis que trabajen un poquito podéis buscar pasatiempos infantiles, buscar las diferencias, juegos con números.
Podéis jugar a puzzles, dominó, iniciarles al juego de la oca…
Os ofrezco unos enlaces de interés para que jueguen y repasen algún rato.
Enlaces:
                                                                                         De PequesMaríaMoliner.


    Las actividades que pongo a continuación no son obligatorias, mi única recomendación para el verano es que los niñ@s se diviertan, jueguen, vayan a la piscina  etc... No tenemos que olvidar que estamos de vacaciones y los niñ@s más que nadie las necesitan.




    LECTOESCRITURA:

    Para recordar este verano lo aprendido durante este año podemos pinchar en el siguiente enlace.
http://www.materialdeaprendizaje.com/las-vocales-fichas/

          Son fichas donde se trabajan las vocales en minúsculas ya que el curso que viene los niñ@s ya empiezan a trabajar la letra minúscula.


     NÚMEROS:

   Para practicar la grafía de los números podemos pinchar en el siguiente enlace.
http://www.materialdeaprendizaje.com/trazos-de-numeros-del-1-al-9/